A la hora de adquirir una silla de ruedas manual hay varios factores a tener en cuenta. En esta entrada hablaremos de los más importantes:

a) Plegable o fija: En general todas las sillas básicas son plegables para poder ser transportadas y guardadas con facilidad. No obstante, existen sillas fijas en el mercado que suelen usarse en instituciones (hospitales…) la principal ventaja de las sillas fijas es que son más robustas y suelen incorporar tapicerías acolchadas.

Silla de ruedas fija, no plegable.

Silla de ruedas fija, no plegable.

 

 

b) Rueda grande o pequeña:

Rueda grande:

Ventajas: Es autopropulsable (la propia persona usuaria puede propulsarse), circula mejor por terrenos irregulares (puede subir bordillos con más facilidad).

Inconvenientes: La silla es más ancha y también más larga. Puede dificultar el uso en interiores, ascensores…

Rueda pequeña:

La silla queda más pequeña, corta y estrecha y también un poco más ligera en conjunto que con la rueda grande.

Silla Gades Vario rueda pequeña

Silla plegable de rueda pequeña

c) Material: Determina la resistencia y el peso de la silla.

– Acero: Robusto y pesado

– Acero ligero: Sillas de ruedas fabricadas en acero de calidad y con estructuras bien diseñadas que permiten reducir el peso total de la silla.

– Aluminio: Material más ligero que permite fabricar sillas más ligeras.

Silla GAP aluminio AD rueda grande

Silla de ruedas de rueda grande de aluminio plegable

d) Capacidad de carga: Las sillas de ruedas están diseñadas para admitir una carga máxima. Normalmente cuantaq más capacidad de carga, más pesa la silla. Para asegurar la durabilidad de la silla de ruedas recomendamos que la silla pueda admitir un 20 % de peso más del que tiene el usuario de la misma.

e) Ancho de asiento: Las sillas de ruedas tienen talla, lo más habitual es entre 42 cm  y 44 cm de asiento. El usuario no tiene que sentirse presionado por los laterales de la silla de ruedas, pero tampoco debe ir demasiado ancho para evitar inestabilidades.

f) Fabricante: El mercado de las sillas de ruedas es amplio. Siempre recomendamos adquirir la silla en una ortopedia de confianza y proximidad de cara a la fácil adquisición de accesorios o recambios. Para evitar problemas de suministro conviene que al menos la distribuidora de las sillas sea nacional. De la misma forma, en general las sillas de ruedas deben ajustarse en diversos puntos (reposapiés, tensión respaldo, posición ejes…) estas operaciones siempre debería realizarlas un ortopeda cualificado.

 

Finalmente comentar que hay muchos detalles que no pueden contemplarse en este breve artículo (altura de la silla, centro de gravedad, variedad de accesorios, sistemas especiales…) Por eso, en Ortopedia Premià, estaremos encantados en ayudarle. (contactar con nosotros)